Seleccionar página

Cómo plantar un hueso de aguacate en casa

 

Bajo su piel tosca, el aguacate esconde una carne nutritiva, suave y untuosa. En los últimos años se ha convertido en un alimento imprescindible en muchos hogares. Y cultivarlo es muy fácil si sabes cómo plantar su hueso siguiendo estos sencillos trucos.

 

Las increíbles propiedades del aguacate y otras curiosidades

El aguacatero crece en climas cálidos y forma parte de la familia de las lauráceas, que son plantas leñosas. Es originario de América Central y su fruto se consume allí desde hace siglos.

¿Sabías que la palabra aguacate proviene del azteca ahuacatl, que significa «testículo»? Probablemente su forma tenga mucho que ver en el nombre.

El aguacate tiene un montón de propiedades y beneficios para la salud. Es un alimento bastante calórico, pero compuesto básicamente de grasas saludables. 

Además, es rico en omega-3 y vitamina E, que protege las células de la oxidación y tiene mogollón de minerales, como calcio, cinc, fósforo, magnesio, hierro, cobre y potasio. También contiene vitamina K y vitamina C.

Cómo plantar un hueso de aguacate

Para plantar un hueso de aguacate, lo primero que debes hacer es extraerlo, limpiarlo bien y secarlo con un paño. Después, ponle 3 palillos clavados e introdúcelo en un vaso con agua, dejando la mitad del hueso fuera y la otra mitad dentro. Una vez hecho esto, colócalo en un lugar alejado de la luz directa y cambia el agua regularmente.

Pasadas unas 3 o 4 semanas, verás que empieza a salir la raíz en el agua y un pequeño tallo en la parte superior.

Cuando la raíz tenga aproximadamente unos 10 centímetros de largo y hayan nacido las primeras hojas, saca el hueso de aguacate del agua y quítale los palillos. A continuación, prepara una maceta con tierra, no demasiado grande y planta la pepita, dejando la raíz dentro y el tallo fuera. Ahora debes buscar un lugar soleado, pero no en exceso, y mantener la tierra siempre húmeda.

Cómo cuidar el aguacate en maceta

Si quieres darle a la planta del aguacate todo lo que necesita, haz una mezcla fibra de coco, humus de lombriz y perlita para añadirla a la tierra. Te dejamos los enlaces directos a estos productos en Amazon un poco más abajo.

Ten en cuenta que el aguacate es un árbol de clima tropical, así que no lleva el frío nada bien. Por lo tanto, si vives en una zona con temperaturas inferiores a los 10 ºC, necesitarás ubicar la maceta de aguacate en el interior. Por el contrario, tampoco soporta máximas superior a los 30 ºC ni sol intenso muy directo.

Con respecto al riego, depende del sustrato y del clima. Lo importante es que la tierra se mantenga húmeda y que la riegues con mucha frecuencia, pero en poca cantidad.

receta guacamole aguacate
aguacate maceta

Receta de guacamole fácil, saludable y rápida de preparar

El guacamole es el plato estrella con el aguacate como ingrediente principal. La más tradicional se prepara con chile, limón o lima y tomate, pero también puedes añadirle un poco de cebolla fresca o cilantro, si te apetece. Aquí va nuestra propuesta:

  • 2 aguacates
  • 50 gramos tomate
  • 30 gramos de cebolla
  • Cilantro
  • ½ lima
  • Sal

Trocea el aguacate, el tomate y la cebolla, mézclalo todo y añade un poco de cilantro y sal junto el zumo de lima. ¡A disfrutar!

 

Sembrar un hueso de aguacate es una actividad ideal para hacer con niños

Además de todo lo que te hemos contado sobre los beneficios y las propiedades del aguacate, ten por seguro que esta es una actividad ideal para hacer con los más peques de la casa.

Ya sabes cómo plantar un hueso de aguacate, así que la próxima vez que comas uno, sácale todo el partido a la semilla.

Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido este artículo y cómo va evolucionando tu planta. Nos encantará leerte.

¡No te vayas sin el calendario de siembra y cultivo gratis!

Lo quieroLeer más

Puede que también te interese

Cómo plantar lavanda paso a paso

Cómo plantar lavanda paso a paso

  Además de la belleza de sus flores y del exquisito aroma que desprende, la lavanda es una planta que ofrece múltiples beneficios. Ahuyenta a los mosquitos en verano y es muy relajante. En este artículo te contamos cómo plantar lavanda en macetas o en el huerto...

7 pasos para plantar pistachos

7 pasos para plantar pistachos

  A pesar de tener su origen en las zonas montañosas de países como Siria, Afganistán y Turquía, lo cierto es los pistachos son ya todo un clásico en muchos países mediterráneos. El fruto es delicioso y el árbol es muy fuerte, ya que puede soportar temperaturas...

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

  Hace algunos años, cultivar tus propios alimentos era complejo si no disponías de un terreno amplio en el exterior. Sin embargo, todo eso ha cambiado con la llegada de los huertos urbanos. En este artículo te mostramos una selección de los mejores muebles de...