Seleccionar página

Cómo plantar lavanda paso a paso por esquejes

 

Además de la belleza de sus flores y del exquisito aroma que desprende, la lavanda es una planta que ofrece múltiples beneficios. Ahuyenta a los mosquitos en verano y es muy relajante. En este artículo te contamos cómo plantar lavanda en macetas o en el huerto a partir de esquejes.

 

Las increíbles propiedades de la lavanda y su uso como ambientador

 

Entre las muchas virtudes de la lavanda se encuentra su uso para combatir la depresión, los dolores de cabeza y el insomnio, siempre preparándola como infusión. Además, ayuda a desinflamar el intestino y alivia los cólicos menstruales. ¡Y también es muy efectiva para ahuyentar mosquitos! Su aroma es relajante, y colocar unas ramitas cerca de tu cama te asegurará un buen descanso. También es antibacteriana y muy útil para alejar los malos olores. Prueba a colocar un par de ramitas dentro de cualquier cajón y verás cómo hará que se impregne de un fresco aroma. Igualmente, para colocar entre la ropa o en los armarios es ideal.

Lo que necesitas antes de plantar lavanda en macetas por esquejes

Debes contar con una maceta amplia, ya que esta planta tiende a desarrollar fuertes raíces. No olvides que es un arbusto silvestre, por lo que si bien requiere pocos cuidados, sus raíces se expanden y necesitarán espacio. Deberás tener a mano piedras de jardín o gravilla, compost  y una planta de lavanda sin brotes.

La lavanda aleja a los insectos y es un excelente ambientador natural

Cómo plantar lavanda a partir de esquejes en macetas paso a paso:

1. Para plantar lavanda, primero deberás cortar una pequeña rama que aún no haya florecido, mejor de madera blanda que dura, de unos 10 cm, y quitarle todas las hojas inferiores de los tallos, cortándolas cuidadosamente con una tijera.

2. Al fondo de la maceta coloca las piedras de jardín o la gravilla, para asegurar un buen drenaje del agua, y luego incorpora el compost hasta cubrir tres cuartas parte de la maceta.

3. Planta los tallos y deja las hojas fuera de la tierra.

4. Echa un par de puñados más de tierra y apriétala con las manos para quitar el aire.

5. Riega hasta humedecer la tierra, procurando siempre no hacer lodo ni encharcar.

6. Busca un lugar soleado. La lavanda requiere al menos 6 horas de luz solar al día.

Cómo cultivar lavanda en el huerto

La lavanda, por sus características antibacterianas y repelentes de insectos, es ideal para tenerla entre nuestros cultivos. Su aroma aleja a las hormigas, gusanos y orugas que puedan afectar nuestra huerta.

Al ser una planta silvestre, es bastante resistente y no requiere cuidados específicos. Sin embargo, sus propiedades la hacen ideal para tener en la casa o en la huerta.

Antes de plantar lavanda, ten en cuenta que el suelo que necesita es semiarenoso, así que bastará con añadir un poco de compost en zonas de climas semicálidos para enriquecer el terreno.

como plantar lavanda
plantar lavanda paso a paso
cuando plantar lavanda
plantar lavanda jardinera

Plantar lavanda directamente en el suelo

Con una pala, prepara un espacio de unos 50 cm y haz un pozo de unos 30 cm de profundidad. Vierte ahí la mezcla de compost y arena.

Si la tierra de tu huerto ya tiene humedad natural por contener arena o arcilla, pon más compost que arena en la mezcla.

Rompe los terrones de tierra que pueda haber y quita las piedras grandes, porque las raíces tenderán a quedar atrapadas y a enrollarse en ellas.

Ten especial cuidado en retirar las ramas más bajas y quitarle las hojas para que quede mayor espacio entre la planta y la tierra. Esto evitará que esas ramas que toquen la tierra se pongan amarillas o se pudran, afectando la planta.

Enriquece el hueco con un poco de fertilizante en polvo, ya sean residuos orgánicos, como pueden ser cascaras de frutas o de huevos, todo previamente molido, o usa fertilizantes químicos, preferiblemente granulados o en polvo.

Coloca la planta y cubre sus raíces con el compost que has preparado. Procura que el riego sea relativamente frecuente y nunca ahogues la planta, ya que debe tener siempre buen drenaje.

Recuerda que la lavanda es una planta que requiere mucho sol, así que la ubicación que elijas debe ser la apropiada.

Cuidados básicos de tu planta de lavanda

Dado que la lavanda es una planta que tiene sus orígenes en zonas secas, con un riego semanal será suficiente. El sustrato preparado con un poco de compost se mantendrá con la humedad necesaria para su desarrollo.

Procura darle espacio para crecer. Piensa que es un arbusto, así que asegúrate de que tenga el espacio necesario para su desarrollo.

Esta planta no solo embellecerá tu casa yo tu huerto, sino que también alejará con el aroma exquisito de sus flores todos los insectos que quieran alimentarse de tus plantas. ¡La lavanda es un tesoro a tener en cuenta!

¡No te vayas sin el calendario de siembra y cultivo gratis!

Lo quieroLeer más

Puede que también te interese

7 pasos para plantar pistachos

7 pasos para plantar pistachos

  A pesar de tener su origen en las zonas montañosas de países como Siria, Afganistán y Turquía, lo cierto es los pistachos son ya todo un clásico en muchos países mediterráneos. El fruto es delicioso y el árbol es muy fuerte, ya que puede soportar temperaturas...

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

  Hace algunos años, cultivar tus propios alimentos era complejo si no disponías de un terreno amplio en el exterior. Sin embargo, todo eso ha cambiado con la llegada de los huertos urbanos. En este artículo te mostramos una selección de los mejores muebles de...

7 consejos para plantar flores en maceta o en el jardín de casa

7 consejos para plantar flores en maceta o en el jardín de casa

  Plantar flores es ponerte a trabajar por la alegría y el color. Las flores son aromatizantes naturales y te ayudan a mejorar el estado anímico. Además, purifican el aire y pueden convertirse en los mejores remedios naturales para aliviar algunos problemas...