Seleccionar página

La guía definitiva para plantar pimientos

 

Plantar pimientos para tu propio consumo es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Esta verdura tiene infinidad de propiedades y beneficios por su alto contenido en vitamina C, vitamina E y vitamina K, entre otras. Además, aporta minerales y ácido fólico.

 

Tipos de pimientos y cuándo sembrarlos

Existen pimientos dulces y picantes. Dentro de los primeros, los más conocidos son el pimiento verde italiano, el morrón y el amarillo. Y entre los picantes existen multitud de variedades, como los ajíes, las guindillas, los morrones, los pimientos de padrón o los del piquillo. En cualquier caso, es un cultivo de verano que necesita temperaturas altas para su buen crecimiento, por lo que la mejor época para plantar pimientos es la primavera. Te damos todos los detalles a continuación. 

Cómo plantar pimientos en semilleros

Lo primero que debes hacer es elegir las semillas. Te recomendamos este kit con 6 variedades diferentes de pimientos dulces y chiles picantes. Incluye también los semilleros y los bloques de tierra, que te facilitarán todo el proceso. Cuando lo tengas, entierra las semillas a 1 cm de profundidad y mantén el sustrato siempre húmedo, pero no encharcado, en un lugar cálido y luminoso.

plantar tomates en maceta

Cómo plantar pimientos en maceta

Cuando pasen entre 10 y 20 días, verás cómo van germinando los primeros brotes en los semilleros. Y cuando alcancen los 10 cm, es el momento de trasplantarlos a una maceta con un radio mínimo de 40 cm y 20 litros de capacidad. Ten en cuenta que los pimientos prefieren las zonas soleadas, con seis horas diarias al menos de exposición directa, y que el sustrato debe ser rico en materia orgánica y tener un buen drenaje. Con respecto a los riegos, la tierra debe estar siempre húmeda, pero nunca encharcada. Por otra parte, cuando las plantas alcancen los 20 cm de altura, te recomendamos colocar cañas a modo de guía para atar los tallos y que soporten así el peso de los frutos sin vencerse. Aquí te dejamos los mejores sustratos para plantar tus pimientos. 

Cubre la tierra de tus plantas de pimientos con piedras o corteza de pino para mantener la humedad.

plantar pimientos
plantar pimientos en macetas
distancia para plantar tomates
como plantar pimientos

Cómo plantar pimientos en huerto

En el huerto, como en las macetas, los pimientos también deben plantarse en primavera. Para ello, debes hacer hileras de plantación en zonas de sol, con temperaturas mínimas de 20ºC. 

Cuando las plantas alcancen entre los 35-45 cm de altura es recomendable entutorarlas con cañas para que los tallos no se doblen, especialmente en zonas con mucho viento.  

Las plantas de pimientos necesitan riegos abundantes pero no muy frecuentes. La tierra debe estar húmeda, pero nunca encharcada. 

A qué distancia se plantan los pimientos

En el huerto, los pimientos se plantan a una distancia entre planta y planta de unos 40-50 centímetros, y de 70 cm entre hileras de plantación.

De este modo te aseguras que las hojas siempre reciban la luz directa del sol. Recuerda que la planta de pimiento es muy exigente en cuanto a luminosidad, sobre todo en las primeras fases de su desarrollo y durante la floración.

Ya sabes plantar pimientos, así que puedes ponerte manos a la obra. Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudaremos en lo que esté de nuestra mano. 

¡No te vayas sin el calendario de siembra y cultivo gratis!

Lo quieroLeer más

Puede que también te interese

Cómo plantar lavanda paso a paso

Cómo plantar lavanda paso a paso

  Además de la belleza de sus flores y del exquisito aroma que desprende, la lavanda es una planta que ofrece múltiples beneficios. Ahuyenta a los mosquitos en verano y es muy relajante. En este artículo te contamos cómo plantar lavanda en macetas o en el huerto...

7 pasos para plantar pistachos

7 pasos para plantar pistachos

  A pesar de tener su origen en las zonas montañosas de países como Siria, Afganistán y Turquía, lo cierto es los pistachos son ya todo un clásico en muchos países mediterráneos. El fruto es delicioso y el árbol es muy fuerte, ya que puede soportar temperaturas...

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

  Hace algunos años, cultivar tus propios alimentos era complejo si no disponías de un terreno amplio en el exterior. Sin embargo, todo eso ha cambiado con la llegada de los huertos urbanos. En este artículo te mostramos una selección de los mejores muebles de...