Seleccionar página

7 pasos para plantar pistachos y cultivarlos

 

A pesar de tener su origen en las zonas montañosas de países como Siria, Afganistán y Turquía, lo cierto es los pistachos son ya todo un clásico en muchos países mediterráneos. El fruto es delicioso y el árbol es muy fuerte, ya que puede soportar temperaturas extremas. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para plantar pistachos, tanto a partir de semillas como sembrando el árbol directamente en suelo.

 

Beneficios y propiedades de los pistachos

Fuente de antioxidantes, proteínas y fibra, los pistachos tienen infinidad de propiedades y beneficios para la salud. Ayudan a controlar el colesterol, protegen de la hipertensión arterial, equilibran los niveles de azúcar en sangre y mejoran la apariencia de la piel. ¡Ya tienes muchas razones para plantar pistachos! Y aunque debemos reconocer que su cultivo a partir de semillas no es rápido, existen otras opciones que te pueden facilitar mucho el proceso. Te las contamos todas a continuación. 

Claves del cultivo de pistachos a tener en cuenta antes de plantar

Antes de plantar pistachos, lo primero que debes hacer es esperar a que las semillas germinen. Para ello, colócalas en un recipiente hondo con agua templada y déjalas en remojo durante 12 horas aproximadamente. ¡Pero ojo! Para que la polinización sea eficaz y se produzcan frutos sin tener que hacer injertos, necesitarás una planta macho por cada diez hembras. Las plantas macho tienen tallos largos con varias flores. Sin embargo, las hembras tienen flores más grandes y cercanas al tronco. Pero tranqui, que si te parece un poco excesivo esto, puedes asegurarte de que el árbol dará sus frutos haciendo un injerto. Te contamos cómo un poco más abajo. 

como plantar pistachero

Dónde comprar semillas de pistachos

Si no quieres complicarte mucho la vida, puedes comprar semillas de pistachos directamente en Amazon. Hemos hecho la búsqueda por ti, así que solo tienes que hacer clic en el botón verde y echar un ojo a las últimas novedades. Te recomendamos elegir algunas que no lleven las siglas OMG (organismo modificado genéticamente). 

La mejor época para plantar pistachos es la primavera, desde finales de marzo hasta principios de junio

7 pasos para plantar pistachos

1. Siembra las semillas en macetas de al menos 15 centímetros y con un buen drenaje. Ten en cuenta que los pistacheros no toleran nada bien los encharcamientos.

2. Coloca cada semilla a una profundidad de entre 3 y 5 cm. Cúbrela de tierra y pon la maceta en un lugar bien iluminado.

3. Ten en cuenta también que este frutal aguanta bien la sequía. Sin embargo, necesita mucho sol, así como  riegos abundantes y poco frecuentes, evitando siempre el encharcamiento.

4. Cuando el tallo haya empezado a asomar, es hora de trasplantar. Busca un terreno amplio en el exterior, limpio de malas hierbas y rico en nutrientes. Lo recomendable es hacer esto en invierno, ya que es un periodo de reposo vegetativo que ayudará a que los pequeños árboles sufran menos. Con respecto a la mejor tierra para plantar pistachos, lo ideal son los suelos profundos y bien drenados. De todos modos, el pistachero es un árbol fuerte que se adapta a una gran variedad de sustratos.

5. Es importante que podes regularmente la planta, retirando las hojas en malas condiciones y las ramas secas. 

6. La primera cosecha se da  entre los 30 meses y los 7 años de edadEsto suele ocurrir entre los meses de agosto y octubre, según la zona. Ten mucha paciencia y disfruta del crecimiento de tu arbolito. 

7. Por último, para asegurarte de que tu pistachero dará frutos puedes hacer un injerto. Es decir, colocar el esqueje de un árbol compatible que sí da frutos en el tronco del tuyo para que se fusionen. Si te interesa aprender más sobre cómo hacer esto, deja un comentario para que te lo expliquemos mejor. 

cuando plantar pistachos
sembrar pistachos
plantar pistachos en maceta
cuando plantar pistachos

Cómo plantar un pistachero directamente en el suelo

Si tu intención es plantar directamente un pistachero, debes tener en cuenta que en los terrenos agrícolas el marco de plantación es de 6 metros entre filas y de 5 metros entre árboles. Estos frutales se pueden plantar en cepellón (con una masa de tierra pegada a la raíz) o a raíz desnuda. En el primer caso puedes hacerlo en cualquier momento del año, pero si eliges la segunda opción deberás esperar a que llegue el invierno. Los pistacheros son árboles que, como la mayoría de frutales, se plantan injertados, así que te recomendamos comprarlo así para no tener que hacer este proceso manualmente.

¡No te vayas sin el calendario de siembra y cultivo gratis!

Lo quieroLeer más

Puede que también te interese

Cómo plantar lavanda paso a paso

Cómo plantar lavanda paso a paso

  Además de la belleza de sus flores y del exquisito aroma que desprende, la lavanda es una planta que ofrece múltiples beneficios. Ahuyenta a los mosquitos en verano y es muy relajante. En este artículo te contamos cómo plantar lavanda en macetas o en el huerto...

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

  Hace algunos años, cultivar tus propios alimentos era complejo si no disponías de un terreno amplio en el exterior. Sin embargo, todo eso ha cambiado con la llegada de los huertos urbanos. En este artículo te mostramos una selección de los mejores muebles de...

7 consejos para plantar flores en maceta o en el jardín de casa

7 consejos para plantar flores en maceta o en el jardín de casa

  Plantar flores es ponerte a trabajar por la alegría y el color. Las flores son aromatizantes naturales y te ayudan a mejorar el estado anímico. Además, purifican el aire y pueden convertirse en los mejores remedios naturales para aliviar algunos problemas...