Seleccionar página

5 sencillos pasos para plantar tomates en maceta

 

El tomate es uno de los cultivos más extendidos por todo el mundo. Su consumo en crudo tiene múltiples beneficios para tu salud, así que toma nota de todos los consejos que te damos en este artículo para plantar tomates en casa de la manera más sencilla y práctica. 

 

Cuándo plantar tomates

Los tomates deben sembrarse en primavera, cuando haya pasado el invierno. Lo importante es que ya no hiele, porque la planta no soporta temperaturas por debajo de los cero grados. Esto debes tenerlo en cuenta tanto si vas a sembrar semillas de tomate o si quieres plantar una tomatera en el suelo. Te lo explicamos todo a continuación.

Beneficios y propiedades del tomate para la salud

El tomate tiene una gran cantidad de vitamina A, que es muy beneficiosa para la vista y para evitar enfermedades degenerativas. Además, por su alto contenido en hierro y vitamina K, mejora la circulación sanguínea y te ayuda a prevenir infinidad de problemas cardiovasculares. También, por sus propiedades antioxidantes, es perfecto para combatir el envejecimiento prematuro de la piel. ¡Ya tienes más razones para cultivar tomates en casa!
plantar tomates en maceta

Cómo plantar tomates en maceta en 5 sencillos pasos

1. Prepara una maceta de 30 cm de diámetro y 45 cm de profundidad con el sustrato adecuado. Si puedes añadir una mezcla de fibra de coco, humus de lombriz y perlita será perfecto. Te dejamos los enlaces a todos estos productos en Amazon, seleccionados por su relación calidad-precio.  

 

2. Elige las semillas y espárcelas a un par de centímetros de profundidad. Después, riega abundantemente y mantén el sustrato siempre húmedo hasta que las semillas germinen. Esto sucederá en unos 10-15 días. Si quieres sembrar diferentes variedades de tomate, te recomendamos el kit de semillas que compartimos en este post. 

3. Riégalas con una regadera y no olvides asegurarte de que el tiesto tiene agujeros y un plato debajo para que el drenaje sea el adecuado. La tierra siempre debe estar húmeda, pero nunca encharcada. Te dejamos los enlaces a unas regaderas muy chulas de metal al final de este texto.

4. A la hora de plantar tomates, ten en cuenta que necesitan sol (unas ocho horas de luz directa como mínimo al día). Elige un área con buena exposición, especialmente cuando hayan crecido los primeros brotes. 

5. Cuando pasen entre 4 y 6 semanas, las tomateras estarán preparadas para ser trasplantadas de manera independiente. Es decir, tendrás que ubicarlas en distintos tiestos de forma individual. 

Ten en cuenta que las tomateras necesitan una poda mediante la retirada de los brotes axilares.

distancia maceta tomates
plantar tomates en surcos
distancia para plantar tomates
plantar tomates sin semillas

Cómo plantar tomates en surcos

En la huerta, los tomates se pueden sembrar desde la primavera hasta principios de verano, cuando la tierra es cálida. Ten en cuenta que las tomateras crecen mejor en los suelos con un buen drenaje y ricos en materias orgánicas. Por eso, si el suelo de tu huerto no es muy bueno, un poco de este sustrato en el hueco de plantación te vendrá genial.

A la hora de plantar tomates, es imprescindible realizar la labor de colgado o tutorado. Esto consiste en poner unas cañas al lado de cada planta y sujetarlas para que los tallos puedan cargar con el peso de los frutos. Estas guías deben colocarse a unos 25 o 30 cm y tener una altura mínima de 1 metro y medio.

A qué distancia se plantan los tomates

En la huerta, los tomates se deben colocar en hileras separadas. Dependiendo de la variedad, las plantas deben tener más o menos distancia entre sí. Para los tipos fusiformes deben guardarse unos 40 cm, y para las variedades arbustivas unos 60 cm. Por otra parte, los surcos deberán guardar una distancia mínima de unos 70 cm.

¡No te vayas sin el calendario de siembra y cultivo gratis!

Lo quieroLeer más

Puede que también te interese

Cómo plantar lavanda paso a paso

Cómo plantar lavanda paso a paso

  Además de la belleza de sus flores y del exquisito aroma que desprende, la lavanda es una planta que ofrece múltiples beneficios. Ahuyenta a los mosquitos en verano y es muy relajante. En este artículo te contamos cómo plantar lavanda en macetas o en el huerto...

7 pasos para plantar pistachos

7 pasos para plantar pistachos

  A pesar de tener su origen en las zonas montañosas de países como Siria, Afganistán y Turquía, lo cierto es los pistachos son ya todo un clásico en muchos países mediterráneos. El fruto es delicioso y el árbol es muy fuerte, ya que puede soportar temperaturas...

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

Comprar huerto urbano en Amazon: Top 6 muebles de cultivo

  Hace algunos años, cultivar tus propios alimentos era complejo si no disponías de un terreno amplio en el exterior. Sin embargo, todo eso ha cambiado con la llegada de los huertos urbanos. En este artículo te mostramos una selección de los mejores muebles de...